¿Es el Desayuno la Comida más importante del Día?

El desayuno rompe un ayuno de 10-12 horas. Si tu última comida fue entre las 7 u 8 de la noche, lo más seguro es que has dejado de comer por 8 a 10 horas como mínimo… Este ayuno es también importante ya que permite que el cuerpo se recupere.

frutos-secosPero si inicias el día sin desayuno es como iniciar tu automóvil con un nivel de aceite bajo, no funcionará apropiadamente.

El desayuno nos da  la energía necesaria para iniciar el día, activar  tus músculos, tu cerebro y también el metabolismo que le ayuda a quemar calorías al cuerpo. Desayunar brinda un mejor desempeño, mejora la memoria y la concentración, reduce las posibilidades de diabetes y de enfermedades del corazón, disminuye el aumento de peso y baja el colesterol  malo(LDL). ¡El desayuno es considerado un hábito saludable!

Si no comes un buen desayuno, lo más seguro es que estarás picando cosas inapropiadas durante  el resto del día tales como los azúcares, las harinas y las grasas, que son bajas en nutrientes y altas en calorías. Según el Dr. David S. Ludwig, experto en nutrición de la Universidad de Harvard, saltarse el desayuno es la peor  decisión que podemos hacer. Por lo menos debemos comer  aunque sea algo pequeño al iniciar el día.

Algunos estudios demuestran que iniciar tu día desayunando te ofrece la posibilidad de mantener tu peso ideal y tener un mejor rendimiento en la escuela o el trabajo.

desayuno-sano-frutaEn el mundo de hoy los niños y los jóvenes apenas tienen tiempo de levantarse y tomar un baño para salir al colegio o a la universidad, sin tomar un buen desayuno. Además, se ha perdido el hábito familiar en el que toda la familia se sentaba a la mesa a tomar el desayuno,  que ofrecía además la oportunidad de compartir con la familia.

Es el momento de restablecer estos hábitos  y buenas costumbres. Es importante sacar el tiempo para tomarnos el primer alimento del día y que este sea balanceado.

Un plato de frutas,  fibra, alguna proteína y grasas saludables pueden ofrecernos el inicio de un nuevo día y de una nueva vida.

El mundo industrializado y acelerado de hoy en día nos ha  llenado las estanterías de los supermercados con cereales enriquecidos y fortificados con vitamina D, cargados de grasas saturadas, con altos niveles de sodio y altísimos en calorías, pero bajos en fibra.

Y peor aún, si eres de los que sale de casa y compras  tu desayuno en una de las grades cadenas de comidas rápidas, estás eligiendo el camino mas rápido para desestabilizar tu salud y darle inicio a una cadena de enfermedades que tarde o temprano se manifestarán.

Nada sustituye un desayuno en casa.

desayuno-sano-vegetalesSegún un estudio publicado por “The Washington Post”,  las personas que no desayunan tienden a beber más, fumar más y hacer menos ejercicio[1].

Podemos levantarnos 15 minutos antes para tener el tiempo necesario para prepararnos una fruta o un rico batido verde, alto en fibra y grasas naturales, un cereal preparado con antelación y refrigerado desde la noche anterior, un huevo tibio o revuelto con col o espinaca.

En casa mantenemos una vasija de vidrio herméticamente cerrada con fruta picada lista para servir y consumir.

También, acostumbramos tomar un batido verde como primera opción de la mañana. Para esto también hemos lavado y secado previamente la espinaca, el apio, el jengibre, el perejil y la yerbabuena. Las guardo en bolsas de zip-lock y las tengo listas para ponerlas directamente en mi Vitamix, que es una licuadora de altísima potencia, junto con algunas nueces y almendras.

Con esto tenemos un inicio del día que es altamente nutritivo, rico en fibra y grasas naturales.

Es de ponerle cuidado al café, el chocolate o el té que bebemos. Prepara tu café en casa con leche de almendras, de arroz o de soya, sin endulzar.

Esta es una invitación a estar más atentos a lo que consumimos y cómo lo consumimos.

Si quieres conocer más y aprender algunas pautas te invito a participar en mis próximos talleres de Comida Saludable.

[1] https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/08/10/the-science-of-skipping-breakfast-how-government-nutritionists-may-have-gotten-it-wrong/

Referencia:

http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/breaking-the-fast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *