¿Por qué es importante tener hábitos saludables?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social”, lo que va mas allá de la existencia misma de una enfermedad o no.

La salud la determina un estilo de vida saludable, lo que incluye los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, las relaciones personales con el entorno, el trabajo, los amigos y familiares de tu vida cotidiana. ¡La salud depende de ti! ¡Solamente de ti!

La mayoría de las personas cree que tener hábitos saludables es comer bien y hacer ejercicio. La verdad es que va mucho mas allá, aunque por supuesto éstos son factores importantes, más no los únicos.

¿Sabías que tu salud depende también de tu actitud frente a los eventos y situaciones que se presentan en tu vida diaria?

Pues bien, es importante saber que la salud depende de:

¿Cómo me siento ante la vida: optimista, contento, con ilusión, decepcionado, ansioso, enojado, feliz… ?

  1. ¿Cómo reacciono ante los eventos y situaciones que se me presentan cada día?
  2. ¿Exploto o controlo mis reacciones, evalúo la situación y reacciono con calma?
  3. ¿Tengo un buen manejo del estrés o vivo estresado y ansioso?
  4. Me lamento, me angustio y peleo con el taxista, el conductor, el peatón, el motociclista, el vecino, el domicilio, el empleado, etc.?
  5. ¿Soy victima de la vida y de las situaciones?
  6. O por el contrario ¿vivo feliz y disfruto de la gente, la compañía, me llevo bien casi con todo el mundo, me siento optimista, lleno de alegría, me gusta y disfruto lo que hago, siento que me desempeño bien, hago mi trabajo con entusiasmo y doy lo mejor de mí en cada momento?
  7. ¿Río y sonrío con frecuencia, disfruto de la vida, la familia, los amigos y me siento feliz conmigo mismo?

La actitud ante la vida juega un papel importante en nuestra salud y bienestar. La actitud lleva una emoción consigo que produce en nuestro cuerpo una reacciones químicas que nos hacen daño o nos benefician como son la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la oxitocina, la vasopresina, la endorfina, el cortisol. Si vivo feliz y hago ejercicio diario tendré mas producción de las hormonas de la felicidad que me ayudarán a fortalecer el sistema inmune, generar más estabilidad emocional y combatir fobias, miedos, ansiedad y estrés. Generan amabilidad, confianza y tranquilidad.

Y si por el contrario mi vida esta llena de estrés, tengo mala alimentación o inclusive hago una excesiva cantidad de ejercicio, produzco a su vez excesivas cantidades de cortisol que destruyen mis músculos, me hacen acumular grasas (en las caderas a las mujeres y a los hombres en el abdomen), elevan la presión arterial, irritan, aumentan la tensión, la depresión, alteran el ciclo menstrual, disminuyen la fertilidad, reducen la líbido, producen ulceras, acné, insomnio, perdida del cabello, sobrepeso, problemas estomacales y debilitan mi sistema inmune.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren 17 millones de personas en el mundo debido a enfermedades cardiovasculares, el 51% de las muertes son accidentes cerebrovasculares y el 45% enfermedades coronarias. 500 millones de personas en el mundo son obesas y cada año mueren 2.8 millones a consecuencia de esto, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer de diabetes, accidentes cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En los últimos años las personas han ido cambiando su estilo de vida y sus hábitos alimenticios con la industrialización y el desarrollo de su medio ambiente. Países como Estados Unidos, México, Perú y Colombia están experimentado un aumento alarmante en obesidad. Lo más preocupante es la obesidad infantil. Se habla de que la mayor causa de muerte sería la epidemia de ENT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles). Enfermedades tales como el cáncer, la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica, causan la muerte prematura de 35 millones de personas. ¡Muertes que se podrían prevenir!

Todas y cada una de estas enfermedades están vinculadas directamente a los hábitos antes mencionados de ejercicio y alimentación.

  1. La insuficiencia de consumo de alimentos frescos como frutas y verduras.
  2. La ausencia de fibra.
  3. El alto consumo de alimentos de origen animal, cargados de antibióticos y hormonas.
  4. La gran cantidad de grasa no saludable y perjudicial (grasa saturada, grasas trans o hidrogenadas y grasa animal).
  5. El consumo de comidas rápidas, con cero nivel nutricional, alto nivel calórico, sin fibra, altas en preservantes y colorantes.
  6. Ausencia de actividad física.
  7. El alto consumo de azúcar y bebidas gaseosas.
  8. El alto consumo de harinas refinadas.

Son algunos de los elementos que nos afecta e inciden en el daño a nivel celular y hormonal que afectan nuestra calidad de vida y aceleran el envejecimiento.

  1. Si por el contrario escogemos prevenir y adoptar hábitos saludables como son las actividades físicas tales como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras y bailar nos ayudarían a bajar de peso y elevar la endorfina y la serotonina.
  2. Si reemplazamos las comidas rápidas por el consumo de frutas y verduras utilizando todos los colores y sabores que la naturaleza nos provee, aumentaremos la cantidad de fibra, nutrientes, vitaminas y minerales de fácil y rápida absorción para nuestro organismo.
  3. Si reemplazamos los productos refinados y procesados, incluyendo el azúcar y la sal, reemplazándola por sal marina y azúcar turbinado.
  4. Si reducimos el consumo del tabaco y el alcohol.
  5. Si le apostamos a la prevención para evitar los problemas de salud, elevando el sistema inmune, mejorando la calidad de vida y retardando el envejecimiento, tendremos una vida mas feliz y mas productiva.

Estas son apenas algunas formas que podemos adoptar rápidamente para implementar cambios positivos en nuestro diario vivir.

Existen técnicas, métodos y ejercicios que podemos adoptar para bajar y reducir el estrés. Tenemos alimentos y súper alimentos que apoyan el sistema inmune y nos suplementan con altísima calidad de nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a protegernos de los radicales libres del medio ambiente y de nuestra forma de vida.

Te invito a que incluyas en tu desarrollo y bienestar mi libro:

¡Salud Que Delicia! Cambia tus hábitos , cambia tu vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *