La inflamación crónica es la causa de la mayoría de las enfermedades. Enfermedades tan graves como las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el Alzheirmer.
Y ¿que es la inflamación?
Es el mecanismo de defensa de nuestro cuerpo activado por un virus, golpe, cortada, donde a través del flujo sanguíneo éste envía muchos glóbulos blancos a la zona afectada para combatir la lesión. Ese enrojecimiento, calor, inflamación, dolor suele ceder y desaparecer. Si permanece, se convierte en una inflamación crónica.
Estudios efectuados por diferentes instituciones prestigiosas tales como la Universidad de Harvard indican en uno de ellos, en el que los pacientes adoptaron la dieta mediterránea por cinco años, que ésta contribuyó a cortar y disminuir los accidentes cardiovasculares, los ataques al corazón, las isquemias y la presión alta a tan sólo 3 eventos por año por cada 1000 personas.[1]
La dieta mediterránea consiste en comer mucha fruta, gran cantidad de vegetales, granos enteros, legumbres, semillas, cantidades moderadas de carnes roja y aves, pescado de 2 a 3 veces por semana, aceite virgen de oliva y aceite de oliva de primera prensa en frío, que son grasas saludables de aceites poliinsaturados, nueces que son grasas monoinsaturadas y pequeñas cantidades de lácteos y azúcares.
Otro estudio de 5 años con 447 participantes mostró que aquellos que consumieron una porción adicional de nueces y aceite de oliva, mejoraron su memoria y su velocidad de pensamiento[2]. Los polifenoles en las grasas saludables del aceite de oliva y la nueces contribuyen a reducir la inflamación y la oxidación, lo que hace que mantengamos el sistema circulatorio más saludable y mejoremos la memoria.
La dieta mediterránea no es una “dieta”, en realidad es un estilo de vida en el que las personas que viven a lo largo del Mar Mediterráneo que baña las costas de Italia, Grecia, Francia, España y Portugal han consumido gran cantidad de vegetales y frutas, que contienen fibra y nutrientes, grasas saludables y proteína animal, acompañados de una copa de vino tinto, calificado como un súper antioxidante porque contiene resveratrol. Esta dieta permite disfrutar la vida y además mantiene a las personas saludables y con un peso equilibrado que contribuye para que lleguen una edad avanzada sanamente.
¿Que incluye esta dieta?
*Legumbres y granos enteros como garbanzos, lentejas, habas y frijoles blancos, fuente de proteína vegetal.
*Nueces, almendras, ajonjolí y semillas de girasol.
*Hierbas frescas como romero, tomillo, albahaca y perejil.
*Aceite de oliva.
*Pescados como el salmón, arenque, bacalao y sardinas, ricos en omega 3.
*Moluscos, pulpos, ostras y mejillones, que protegen el corazón y el cerebro.
*Aceitunas rojas, negras, moradas y verdes y aguacates, otra fuente de grasa saludable.
*Huevos, leche, yogurt y quesos de vaca y cabra, que pastan o viven libremente.
* Ocasionalmente comen carnes rojas.
* Gran cantidad de ajo, cebolla y tomate.
* Vino tinto de viñedos cercanos, fuente de alimentos fermentados y promotores de un sistema digestivo saludable.
*Café y té, ambos considerados antioxidante y elevadores del ánimo y la energía.
*Gran cantidad de agua pura de fuentes naturales.
*Ejercicio diario. Hacen gran parte de sus recorridos diarios a pie. Esta actividad física cotidiana es un antiestrés natural, que además de mejorar su capacidad aeróbica y cardiovascular, ayuda a mantener un peso saludable.
Referencias:
http://draxe.com/mediterranean-diet/
http://www.drweil.com/drw/u/VDR00100/The-Two-Healthiest-Diets-in-the-World.html
http://www.chopra.com/ccl/6-foods-that-fight-inflammation
Si quieres conocer sobre la comida mediterránea y sus beneficios, puedes asistir al próximo taller conmigo!